Los hechos más recientes de este conflicto arrancaron el sábado cuando el grupo Hamás lanzó un ataque donde se celebraba un festival de música electrónica en un desierto próximo a la Franja de Gaza. Allí se habían recuperado al menos 260 cuerpos por los servicios de emergencia israelíes
Por su parte, Israel también procedió a realizar ataques múltiples como réplica por el hecho. El gobierno desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente en Israel”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos.
El papa Francisco pidió “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que “Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina”.
Netanyahu anunció la suspensión del suministro de electricidad, comida y otros bienes procedentes de Israel hacia Gaza.
La ofensiva de Hamás fue lanzada cuando Israel y Arabia Saudita, bajo mediación de Washington, negocian el establecimiento de relaciones bilaterales, un acercamiento condenado por Hamás y por su aliado Irán.
El pasado sábado, el gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería indicó que no habían ecuatorianos dentro del grupo de afectados aunque hizo un llamado a mantenerse a salvo hasta que la situación mejore.
La embajada de Ecuador en Israel indicó que los compatriotas se pueden comunicar a números de emergencia para dar asesoramiento y seguimiento. El teléfono disponible del consulado en Tel Aviv es +972539507122.
En el consulado en Palestina, el teléfono es +970 2 240 1703.
Nota original: El Universo