La incidencia en casos de cáncer de pulmón es mayor en mujeres jóvenes que en los hombres. Este fue el resultado de un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer, publicado en la revista JAMA Oncology.
En la investigación se analizaron datos de una base poblacional sobre cáncer de pulmón y bronquios diagnosticados, entre los años 2000 y 2019, y que pertenecen al programa de Vigilancia, Epidemiología, y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.
La importancia de este organismo radica en que cubren cerca del 50% de la población americana.
Tras el análisis, se evidenció que la tasa de incidencia de esta enfermedad terminal, entre el 2000 y 2004, y en un segundo periodo de 2015 a 2019, disminuyó más en hombres, lo que llevó a un repunte en mujeres entre los 35 a 54 años.
Ahmedin Jemal, autor principal del estudio, calificó estos hallazgos de preocupantes por dos razones. La primera porque no saben el motivo del incremento en la incidencia de los casos de cáncer de pulmón, misma que será objeto de otra investigación. La segunda es porque el tabaquismo, el principal factor de riesgo para esta enfermedad, sigue siendo mayor en los hombres.
Sin embargo, mencionó que para mitigar esta elevada carga de diagnósticos, es necesario de mayores campañas para que la gente abandone el hábito de fumar, y sobre todo mejor el acceso a ayudas y programas para dejar este vicio.
Fue enfático además en eliminar cualquier barrera para garantizar el acceso al control de este padecimiento, y que las mujeres puedan abordar cualquier síntoma de forma temprana. Solo en Estados Unidos, el tabaquismo está vinculando con el 80% de las muertes ocasionadas por cáncer de pulmón.
Escucha el reportaje: