La jueza Melissa Magdalena Muñoz Sánchez, de Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito ordenó que asista por ese medio para analizar su estatus legal.
Glas, a través de habeas corpus y acciones constitucionales por jueces procesados por delincuencia organizada, logró salir de la cárcel antes de que cumpla sus condenas: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho por cohecho en el caso Sobornos.
Ahora, la juez debe analizar si se mantiene ese régimen de libertad o si debe volver a la cárcel. Para ello pidió que comparezca de forma presencial el director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2 o su delegado, así como también el delegado de la Comisión Especializada para el cambio de Régimen de Rehabilitación Social, Indultos, Repatriaciones y Beneficios Penitenciarios del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La libertad de Glas se ve complicada porque él tiene la orden de no salir del país y de presentarse periódicamente en el centro carcelario. Sin embargo, el 17 de diciembre, la Cancillería ecuatoriana confirmó que Glas ingresó a la Embajada de México, luego de que se enterara que la Fiscalía pidió su localización e inmovilización (sin esposar) para que comparezca a una diligencia en una nueva causa por la que es investigado.
La jueza de Garantías Penitenciarias tiene que evaluar si el reo ha cumplido con las condiciones de su libertad y si hay peligro de fuga.
Por ello también solicitó que se presente ante ella una informe actualizado de su situación jurídica. Y dispuso la comparecencia de los profesionales que han efectuado y calificado los ejes de tratamiento correspondientes al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.
Lo llamados son Belén Espín (área laboral), Marco Chorlango (área educativa), Francisca Chiliquinga (área cultural), Andrés Catota (eje deportivo), Gabriela Rodríguez (área social),Alejandro Castro (área psicológica) y Marco Molina (diagnostico y evaluación).
Nota original: Expreso