La ausencia de concejales en la rendición de cuentas del alcalde Mauricio Rodas no pasó desapercibida. El Burgomaestre presentó los resultados de su gestión de 2015 en presencia de representantes de organizaciones barriales de Quito. El informe de gestión se desarrolló con base en 3 ejes: Movilidad Sostenible, Recuperación de Espacio Público y Seguridad Ciudadana.
El concejal Mario Guayasamín (PAIS) fue uno de los ausentes en el acto. Indicó que no fue invitado, pero reiteró que los ediles no están en la obligación de acudir. Rodas indicó que en la ejecución del Metro se gestionó el financiamiento adicional de $ 500 millones por parte del Gobierno Central y que de concretarse la obra, se movilizarían 400 mil personas por día y se generarían 20 mil empleos. Sobre este punto, Guayasamín indicó que “mediáticamente” la obra se inauguró el 19 de enero de este año, pero no está firmada el acta de inicio de la obra y que eso recién se haría entre marzo o abril. A criterio del concejal, otro aspecto preocupante es el proyecto Quitocables. Dijo que ya van 2 años desde que se anunció esta obra, sin que haya una programación de cómo se va a ejecutar.
Rodas también destacó un plan de movilidad de los grandes intercambiadores de Carapungo, Granados y Eloy Alfaro, el puente sobre el túnel Guayasamín y la extensión de la Simón Bolívar. A decir del Alcalde, hasta diciembre de 2015 se hizo el mantenimiento vial de más de 10 mil calles. No obstante, Guayasamín dijo que se ha dejado de lado la falta de ejecutabilidad de la repavimentación con trabajo nocturno.
El acto sí contó con la presencia de la vicealcaldesa Daniela Chacón. No obstante, prefirió no pronunciarse sobre los resultados que ofreció el Burgomaestre. Solo quiso destacar la lucha contra la violencia de género. “Para mí es una de las peores situaciones que vivimos las mujeres en condiciones de inseguridad”, expresó.