El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que estos simulacros forman parte de un Plan Integral de Seguridad para Prevención de Riesgos debido a que el Ecuador debe enfrentar distintos tipos de amenaza sobre todo por estar rodeado de volcanes activos y por su ubicación geográfica que provoca que 70% del territorio nacional presente un riesgo alto de actividad sísmica.
“Hay algunas nociones que se han ido implementando a lo largo de los últimos años, sin embargo estamos convencidos de que hay que profundizar en estos trabajos”, señaló Espinosa en una charla con los medios de comunicación.
En este sentido dijo que en todas las instituciones educativas del país se harán simulacros parciales el último viernes de cada mes y dos simulacros completos el último viernes de cada quimestre.
Los simulacros parciales se involucra únicamente a la comunidad educativa de cada institución: maestros, alumnos y autoridades. Mientras que en los simulacros totales también participan los padres de familia así como instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional y la Defesa civil, entre otras.
“De esta manera vamos sistemáticamente a lograr que todos los miembros de la comunidad educativa estemos preparados frente a una eventualidad”, dijo el ministro, que además explicó que los simulacros se harán según las amenazas que existan en cada zona: sierra, Costa, Amazonía.
“Los simulacros tendrán pertinencia territorial y se los hará en función de las amenazas que tiene cada territorio (…) Un viernes podrá ser por un sismo y el otro por erupción de los volcanes, en los territorios donde exista esa amenaza”, aclaró el ministro.
Este fin de semana se activó la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Tungurahua (ubicado en la sierra centro del país sudamericano). Espinosa explicó que existe una afectación por caída de ceniza y que las clases se han suspendido en 11 instituciones de la provincia de Tungurahua y 15 en la provincia de Chimborazo.
Según el Ministerio las amenazas más altas en el territorio ecuatoriano son sísmicas, volcánicas y por granizadas que ya han causado grandes destrozos en la Sierra en temporadas de lluvia. También existen amenazas más leves por inundaciones y sequías.