De acuerdo con Jácome, el sistema para detectar el lavado de activos en el país se compone por múltiples instituciones. Entre ellas, se incluyen bancos, entes de control, Policía, Fiscalía, la UAFE, entre otros.
El subdirector de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia de Bancos señaló que en enero del 2023, se realizó una evaluación internacional de sujetos obligados (entidades financieras), la recuperación de activos y las labores de Fiscalía.
🔊En #NotiMundoEstelar, Iván Jácome, Subdirector de Riesgos de Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos, señaló que su principal labor es controlar los mecanismos de entidades financieras para detectar ingresos de dinero ilícito.
La entrevista➡️https://t.co/vhLuHW5tpv pic.twitter.com/Bi7wFqcbDN
— NotiMundo (@notimundoec) January 26, 2024
“Si las organizaciones criminales ingresan dinero, los bancos deben detectar esa operación y reportar a la UAFE”, dijo.
Explicó que la labor de la Superintendencia es asegurarse que los mecanismos de los bancos para detectar movimientos ilícitos de dinero, sean los adecuados.
Por otro lado, resaltó que una de las vulnerabilidades del sistema es la normativa y las acciones en temas de prevención de lavado de activos. Además, destacó que, desde la institución, se pretende reforzar dichos puntos.
Escucha la entrevista completa