Harry Styles, Taylor Swift, The Weeknd y Sting son solo algunos de los artistas que ya no suenan en TikTok. ¿El motivo?
El pasado 31 de enero culminó de forma definitiva el contrato entre Universal Music Group y esta red social, luego de que no existiera un acuerdo en cuanto a la compensación para los artistas y compositores.
A partir de ello, llegó un cruce de acusaciones. Por una parte, Universal afirma que fue intimidada con el retiro silencioso del contenido de sus artistas debutantes, mientras que TikTok aduce que la disquera abandonó la plataforma, que da una promoción «gratuita».
En una carta publicada el 30 de enero, Universal explica: “Es simple: Queremos ayudar a nuestros artistas y compositores para alcanzar su potencial creativo y comercial”. Sin embargo, los ingresos que genera TikTok a los músicos son solo el 1 % de la ganancia total de Universal.
Según Universal, no existe una adecuada protección para los artistas humanos de los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial. Esto debido a que se ha dotado a los usuarios de herramientas para permitir y promover su uso, lo cual equivale a “auspiciar el reemplazo de los artistas por la IA”.
Por su parte, TikTok publicó un comunicado, donde lamenta la «desafortunada» decisión de Universal, que habría priorizado sus intereses económicos por sobre el de sus artistas musicales.
En la misiva se lee: “A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos».
Escucha el reportaje: