La firma tecnológica Neuralink, dirigida por el multimillonario, Elon Musk, lanzó el primer chip cerebral implantado en seres humanos. Con este, se pretende recuperar funciones neuronales y cognitivas, para pacientes que hayan sufrido un infarto o esclerosis lateral amiotrófica.

El chip ‘Telepathy’ es la reciente innovación tecnológica del magnate estadounidense, Elon Musk. Fue él mismo quien anunció que el dispositivo fue implantado por primera vez en un cerebro humano, luego de pasar por la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos del país norteamericano. Todo esto, tras un historial de investigaciones de aproximadamente 9 meses.

«El primer paciente recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien», señaló Musk a través de su cuenta de X. Su principal objetivo será recuperar la movilidad y restablecer funciones neuronales en pacientes que hayan sufrido un infarto o que padezcan de enfermedades crónicas que afecten a sus extremidades.

El chip hará un mapeo de la actividad neuronal del cerebro y emitirá estímulos que contribuyan a la recuperación de funciones motrices y cognitivas, que se hayan desgastado por la presencia de distintas patologías. Es decir, esta nueva tecnología pretende enviar señales desde el implante hacia el cerebro, a diferencia de otros dispositivos que únicamente enviaban información desde el cerebro hasta una computadora.

Musk adelantó que, la firma desarrolladora del chip, Neurolink, trabaja en dos implantes más para reestablecer la visión en personas con medidas muy altas, así como personas que han perdido sus funciones de movilidad debido a enfermedades que atacan a la médula espinal.

De momento, la empresa evaluará el estado médico del paciente en tratamiento, mientras se realizan las investigaciones que permitan perfeccionar la interfaz del chip Telepathy.

Escucha el reportaje: