Más de 100 personas murieron debido a los ataques aéreos israelíes cuando aviones de combate apuntaron a diferentes áreas de la ciudad y helicópteros dispararon ametralladoras a lo largo de las zonas fronterizas, dijo la MLRP este lunes por la mañana.
Se teme que el número de muertos pueda aumentar aún más, ya que la MLRP dijo que mucha gente sigue atrapada bajo los escombros y todavía hay una fuerte presencia de aviones de combate en los cielos de Rafah.
Netanyahu ordena al ejército un plan para evacuar a más de un millón de personas de Rafah y Abbas advierte sobre otra «catástrofe»
El director del Hospital Abu Yousef Al-Najjar dijo que las instalaciones médicas en Rafah “no pueden manejar el gran número de heridos debido al bombardeo de la ocupación israelí”.
Imágenes obtenidas por CNN mostraron una escena caótica dentro del hospital Al Kuwaiti de Rafah, con médicos tratando de resucitar a un niño inmóvil en una escena. Otra imagen mostraba a médicos tratando a un hombre herido en el suelo del hospital. En otro video, una mujer estaba desconsolada mientras sostenía el cuerpo de un niño envuelto en una tela blanca.
Al menos dos mezquitas y alrededor de una decena de viviendas fueron el objetivo de los ataques, dijo este lunes el municipio de Rafah.
Liberación de rehenes israelíes
El ejército israelí confirmó que llevó a cabo una “serie de ataques” contra lo que dijo eran objetivos en el área de Shaboura en Rafah y que dos rehenes israelíes fueron rescatados en una “operación especial”.
En una declaración conjunta, las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet y la Policía identificaron a los rehenes como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, y dijeron que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre en el Kibbutz Nir Yitzhak.
Olas de humo salen durante el bombardeo israelí sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024. (Crédito: Khatib/AFP/Getty Images)
“Ambos se encuentran en buenas condiciones médicas y «Fueron trasladados para un examen médico al hospital Sheba Tel Hashomer», dice el comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida a casa a los dos rehenes argentino-israelíes que fueron rescatados durante la noche en operaciones de las FDI en Rafah.
«Fernando y Luis: bienvenidos de nuevo a casa», dijo Netanyahu en un comunicado.
«Felicito a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a su liberación. Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, resultará en la liberación de todos nuestros rehenes», dijo el primer ministro.
«No perderemos ninguna oportunidad de traerlos a casa», añadió.
El portavoz de las FDI, Danial Hagari, dijo a los periodistas que la “operación encubierta” para asegurar a los rehenes comenzó a la 1:49 a.m. hora local, y los ataques aéreos contra Rafah se lanzaron un minuto después.
En una declaración este lunes, Hamas condenó lo que calificó como una “horrible masacre” por parte de Israel contra civiles en Rafah.
El ataque del ejército israelí a Rafah «y sus horribles masacres contra civiles indefensos y niños, mujeres y ancianos desplazados… se considera una continuación de la guerra genocida y los intentos de desplazamiento forzado que está librando contra nuestro pueblo palestino”, dijo Hamas.
Más de 1,3 millones de personas (más de la mitad de la población de Gaza) están buscando refugio en Rafah, y la mayoría de las personas desplazadas de otras partes del enclave asediado se hacinan en una extensa ciudad de tiendas de campaña.
Hay una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y alojamiento, y el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ha descrito la ciudad como una “olla a presión de la desesperación”.
Rafah ha experimentado ataques aéreos de las fuerzas israelíes durante meses, pero el bombardeo de este lunes aumentó los temores de que una anticipada campaña terrestre israelí resultaría en un baño de sangre, y a los atrapados en la superpoblada ciudad no les quedaría ninguna ruta de escape.
Más de un millón de palestinos están atrapados en Rafah. A medida que se acercan las tropas israelíes, no tienen ningún lugar al que huir.