Según Colón, el cambio de fecha se debe a que el Departamento de Justicia dijo que no podía cumplir con la redacción de la información clasificada que debían entregar a la defensa y que debía ser entregada este sábado.
Un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este domingo a CNN el cambio de fecha, pero no dio más detalles.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exmandatario ha sido acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, y posesión de ese tipo de armamento.
En caso de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.
Según los fiscales estadounidenses, Hernández, junto a otros coacusados, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos, participaron por años en «una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos».
El Departamento de Justicia agrega que sólo el exmandatario presuntamente recibió millones de dólares en sobornos para «utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares».
El expresidente Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y se ha declarado inocente de los cargos.
Más implicados vinculados a Hernández
Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, y Mauricio Hernández Pineda, exfuncionario policial y primo de Hernández, quienes estaban vinculados al mismo caso, optaron a inicios de febrero por ser juzgados por separado y se declararon culpables del delito de conspiración para importar cocaína al país, según registros judiciales.
Sus abogados dijeron entonces a CNN que las declaratorias de culpabilidad habían sido parte de un acuerdo para que los fiscales pidieran condenas reducidas para los exfuncionarios policiales y que estos no incluían declarar en contra del exmandatario.
Otro vinculado a la misma trama de narcotráfico, Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del exmandatario, fue sentenciado en 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y manejo de armas.