La declaratoria implica que en estas provincias debe suspenderse la actividad de los comercios y los espectáculos, así como la realización de eventos sociales, entre la medianoche y las 4:00 a.m., detalló Otálora en una rueda de prensa y través de mensajes publicados en su cuenta en la red social X.
Se declarará el estado de emergencia en las provincias de: Trujillo: intervendrá la PNP con apoyo de las FF. AA. Pataz: el control del orden interno estará a cargo de las FF. AA. con apoyo de la PNP. Enfrentamos a bandas organizadas que perturban la paz y tranquilidad.
Además, fuerzas de seguridad aumentarán su presencia en ambas localidades. En Trujillo, la Policía Nacional deberá cuidar el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas; mientras que en Pataz el orden interno será responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dará respaldo.
Otálora dijo que la declaratoria es necesaria por el alza de la inseguridad. Expuso que en Trujillo hubo 30.000 delitos y 11.000 robos en 2023 y que este año hubo un promedio de una muerte cada día. En cuanto a Pataz, señaló que bandas delictivas se dedican a la minería ilegal, la extorsión y la explotación laboral y sexual.
Estas localidades no son las únicas donde el Gobierno de Perú ha declarado emergencia por la inseguridad y la violencia. En septiembre, la presidenta Dina Boluarte anunció esta medida para dos distritos de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y para Talara, en el departamento de Piura.