Estados Unidos se está tomando muy en serio la salud mental de sus jóvenes ciudadanos y es por eso que Nueva York interpuso una denuncia en contra de cinco grandes plataformas, precisamente por “alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación”.
Así lo explicó el alcalde Eric Adams, quien presentó una demanda conjunta con los Departamentos de Educación y Salud, el pasado miércoles 14 de febrero. Según Adams, la ciudad de Nueva York gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud.
En declaraciones para la prensa, Adams explicó: “Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”.
La denuncia contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube fue formalizada ante el Tribunal Supremo de California, estado donde tienen su sede la mayoría de estas empresas.
Al presentar la demanda, el alcalde Adams añadió: “Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis (…) La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros”.
Esto ocurre después de que el pasado 24 de enero, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas. Y es que, según un informe del Departamento de Salud Mental, un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres o más horas al día delante de una pantalla en su tiempo libre.
A esta denuncia le precedió una presentada por 41 estados el pasado mes de octubre, donde señalaron a Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, por las mismas razones que ahora lo hace Nueva York.
Escucha el reportaje: