En NotiMundo Estelar, Gissela Garzón, asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), cuestionó a quienes critican las 86 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), propuestas por la Comisión de Justicia y las cuales, hasta el momento, no han sido aceptadas ni rechazadas por el Pleno de la Asamblea.

NotiMundo Derechos Reservados

Uno de los principales cuestionamientos gira en torno a la pretensión de dar el mismo valor y efecto de las sentencias penales a los informes de las comisiones de derechos humanos en la aplicación de recursos de revisión a fin de corregir posibles errores.

“Si están tan tranquilos porque las sentencias en contra del expresidente Rafael Correa están bien hechas, ¿cuál sería el problema que haya espacios internacionales u otro tipo de ojos que revisen sentencias?”, preguntó Garzón.

Garzón también hizo referencia a las decisiones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como a los informes de Comités de Derechos Humanos y, en este sentido, dijo que quienes tenían que definir la pertinencia de estos temas era la Corte Nacional de Justicia, instancia en la que tenían que hacerse las revisiones. “La Asamblea lo único que estaba haciendo es generar una normativa adicional con base en convenciones y demás”, precisó.

Indicó que las 86 reformas son necesarias porque, en el contexto de inseguridad que vive el país, el sistema de justicia debería mejores herramientas desde las leyes para que se pueda sancionar de una forma más drástica el cometimiento de varios delitos.

Según Garzón, “poco se ha dicho que estas reformas evitarían el tema de la Consulta Popular” lo cual dijo que es la principal preocupación del gobierno.

En este sentido, cuestionó que los integrantes del gobierno no hayan participado en las sesiones de la Comisión de Justicia que fueron públicas.

Finalmente, aseguró que el COIP es el que más reformas tiene. “Que sean 86 en realidad es poco para la cantidad de reformas que son más de 200”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí: