Ante el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se doblegarán las acciones de control del mosquito Aedes Aegypti, identificado como el principal transmisor de dengue.
Esto debido al inusitado aumento de casos en varios países de la región durante las primeras semanas de 2024. Con corte a los primeros días de febrero, son más de 670 mil los contagios y 102 las muertes.
Sólo en 2023 la OPS registró la mayor tasa de incidencia de dengue, con 4.5 millones de contagios y más de 2.300 decesos.
Comparando estos dos primeros meses del año con el mismo periodo de 2023 al aumento es del 157%.
Los países que han levantado su alerta sanitaria son Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú e incluso Ecuador.
A escala nacional el Ministerio de Salud ha reportado 5.337 casos, y el fallecimiento de cuatro personas.
Sin embargo, el país más afectado en el continente es Brasil, que presentó más de un millón y medio de contagios, seguido de Perú con 169 mil y Bolivia con 133 mil.
Por todo esto, la OPS insta a mantener y reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos de dengue.
El llamado a los gobiernos nacionales es implementar con urgencia un plan para contrarrestar los efectos del virus, y preparar su red de salud para un inminente aumento considerable de casos.
Escucha el reportaje: