De acuerdo con la secretaria Pinto, 1 de cada 4 niños aún tiene desnutrición crónica infantil, un trastorno que retrasa el crecimiento de los menores en relación a su edad, e impacta negativamente y de manera definitiva en su desarrollo.
“Este es un problema de salud pública, multifactorial y difícil de dar seguimiento”, dijo.
Por esto, explicó que, desde la secretaría se plantean 4 ejes de trabajo que tendrían una inversión de aproximadamente USD 302 millones. El primero correspondería al fortalecimiento de capacitación de mujeres embarazadas con enfoque en territorios con mayor prevalencia de desnutrición.
Sectores como Guayllabamba, Guamaní, Turubamba, Amaguaña, Pifo, Quinche, Pintag, son los más afectados por esta causa en Quito.
“El 20.1% de la población tiene desnutrición crónica infantil”, sostuvo.
El segundo es garantizar el acceso al agua potable y limpia, para evitar el avance de esta problemática en niños y niñas. A esto, le sigue un registro de cedulación para determinar los lugares donde residen personas afectadas por la desnutrición.
Asimismo, destacó la importancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la lucha contra esta problemática. Agregó que esto, debe ir de la mano con las alianzas de financiamiento público-privadas.
Escucha la entrevista completa