El objetivo de este Plan es que la comunidad educativa esté preparada para distintos tipos de amenazas que tiene el Ecuador como son sismos, erupción volcánica, tsunami, inundaciones, entre otros, “debemos trabajar con nuestros estudiantes para tener planes de contingencia en caso de que las distintas amenazas se presenten”, enfatizó la autoridad.
“La amenaza más importante son los sismos, el 70 % del territorio nacional tiene un grado de riesgo alto”, informó. De acuerdo con el Ministro estudiantes y docentes están preparados teóricamente para un evento adverso, ya que permanentemente se ha informado y hay actividades incluso curriculares en las que se alerta sobre las amenazas.
Según el Ministerio a partir de marzo se implementarán simulacros de manera sistemática. La primera sería la de simulacros parciales y la segunda los simulacros completos. Los simulacros parciales se realizarán todos los últimos viernes de cada mes en todo el sistema educativo; y el primer simulacro parcial se realizará el 25 de marzo e involucrarán a la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes y autoridades.
Por otro lado, se tendrán dos simulacros completos en el año lectivo, estos serán el último viernes de cada quimestre, en este simulacro ya deberá participar toda la familia, se simulará la agrupación familiar en caso de producirse cualquier evento, “de esta manera vamos sistemáticamente a lograr que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados frente a una eventualidad”, enfatizó el ministro.
Finalmente invitó a toda la comunidad a estar atentos del primer simulacro parcial a escala nacional, que se realizará el último viernes de marzo en todos los planteles educativos a la misma hora.