El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), aclaró varios puntos de la propuesta de reformas laborales.

Una de las dudas de los comunicadores radicó en la supresión del Contrato por Horas. Ante el tema, el Jefe de Estado explicó que esta modalidad contractual “le pagaba menos por hora incluso que un trabajador con salario básico, eso era pura explotación laboral”.  Además explicó que hoy existe un Contrato por Trabajos Específicos.

El Primer Mandatario explicó que con las reformas se busca dar una solución para evitar la explotación laboral. Además, explicó que existe el Contrato de Tiempo Parcial, el cual puede ser una opción para quienes usualmente trabajaban bajo Contrato por Horas. “Siempre y cuando se compense la falta de estabilidad”.

“Donde más se destrozan los conceptos es en el sector laboral”, aseguró el Jefe de Estado y explicó cómo las distintas categorías se confunden y malinterpretan. Explicó, por ejemplo cómo se confunde el subempleo con la informalidad, cuando el subempleado trabaja 40 horas semanales, gana menos que el salario básico y el informal gana más que el básico y trabaja más de 40 horas.

“Se destrozan las categorías laborales”, aseguró el Primer Mandatario e insistió que la malinterpretación se da porque “hablan sin conocer”. Finalmente  recordó que Ecuador es un país con las cifras de desempleo más bajas de la Región con un 4,77%.