La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en una zona protegida de Olón, Santa Elena, vinculado a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República. En NotiMundo A La Carta, Andrea Fiallos, directora de la Fundación La Iguana, insistió en que este caso hace referencia a un claro conflicto de intereses y acusó al Gobierno de desprestigiar las protestas pacíficas en contra de la construcción de esta iniciativa.

Créditos: Fundación La Iguana

Andrea Fiallos explicó que, el proyecto inmobiliario denominado “Echo Olón” pretende tomarse el espacio correspondiente al Esterillo Oloncito, declarado como zona protegida, además de los terrenos autorizados para su construcción.

Explicó que, desde la empresa Vinazin S.A. se alega que, dicha parte restringida para construir, se les fue arrebatada durante el paso del fenómeno de El Niño a inicios de los 80 y finales de los 90.

“Este espacio ha sido por 23 años un bosque protector declarado por el Ministerio del Ambiente”, dijo. Además, precisó que, en esa zona, sus moradores ejercen actividades turísticas, gastronómicas y culturales para su subsistencia.

La directora de Fundación La Iguana aclaró que las protestas por parte de habitantes de la zona no tienen intereses políticos.
Asimismo, acusó al Gobierno de desprestigiar la manifestación pacífica en defensa de una zona protegida.

“Están desestimando, desviando y burlándose de todos”, dijo.

Por otro lado, Fiallos insistió en que existe un claro conflicto de intereses, debido a que el proyecto inmobiliario se ejecuta por una empresa, cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República. Frente a esto, exigió la revocatoria de los permisos para construir dentro del Esterillo Oloncito.

Mira la entrevista completa