En NotiMundo Estelar, el gerente del Metro de Quito, Hugo Villacrés, señaló que existió un retraso en la notificación de inconvenientes con dos trenes de este servicio. Además, puntualizó que, desde la administración, se agilizan los procesos para contratar un servicio de mantenimiento a las unidades.

El concejal de Quito, Bernardo Abad, pidió la renuncia del gerente del Metro de Quito, Hugo Villacrés, frente a los cuestionamientos por la falta de contratación de mantenimiento del servicio.

Frente a esto, Villacrés señaló que “no se aferrará” a su cargo, por lo que permanecerá al frente de la empresa municipal “mientras la ciudad y el alcalde lo necesite”.

Inconvenientes con el Metro de Quito

Villacrés aclaró que, de momento, un tren se descarriló durante las pruebas respectivas, mientras que otro se encuentra en mantenimiento. Con esto, se completa la disponibilidad de 15 trenes estipulada en el contrato de operación.

Explicó que la notificación sobre el descarrilamiento de una de las unidades se generó el 25 de noviembre, sin embargo, la alerta se comunicó el 25 se enero.

Con respecto a los señalamientos a administraciones anteriores por la falta de contratación del mantenimiento de todos los sistemas del Metro, Villacrés puntualizó que, de acuerdo a la normativa de licitaciones públicas, todos los servicios con bienes relacionados a una vigencia tecnológica, deben contratarse con mantenimiento preventivo.

Por otro lado, detalló que dicho proceso se cayó, debido a la falta de oferentes, sin embargo, desde la empresa municipal, se agilizan los mecanismos para la contratación del servicio de mantenimiento del Metro, luego de cinco meses de operación.