El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió suspender a los ocho funcionarios implicados en el caso Purga. En NotiMundo Estelar, el exjuez de la Corte Nacional de la Justicia, Jhon Álava, señaló que esto evidencia una crisis en el sistema judicial que se ha acarreado durante años.

Créditos: Consejo de la Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, señaló que, contra siete jueces y un administrativo, se iniciarán sumarios por su participación en el caso Purga.

Por su parte, la vocal Solanda Goyes, resaltó que este tipo de procedimientos debieron realizarse con mayor anticipación, ante las revelaciones de la investigación que salpicaron a funcionarios de la Corte del Guayas.

Para el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, la decadencia del sistema judicial se ha alargado durante varios años. Detalló que el destape de los casos Metástasis y Purga no son el final de las tramas de corrupción.

“Esto significa que el poder político y narcoterrorista se ha dado modos de tapar actos de corrupción”, dijo.

Por otro lado, cuestionó al Consejo de la Judicatura y su falta de institucionalidad. Resaltó que no puede existir una confianza en una entidad en la que el expresidente Wilman Terán y varios vocales fueron destituidos o cumplen prisión preventiva.

Asimismo, enfatizó la importancia de depurar la administración de justicia, como parte de un inicio para devolver el prestigio a los fallos judiciales.

Escucha la entrevista completa