La Conaie resolvió la noche de este viernes 15 de marzo, en un Consejo Ampliado, que apoyarán el No en la consulta popular del presidente Daniel Noboa a realizarse el 21 de abril próximo.
«Los pueblos y nacionalidades decidimos de forma unánime ir en esta consulta popular por el No. Esta consulta popular no resuelve los problemas de los ecuatorianos, más bien es utilizada como una artimaña política para llevar a cabo una campaña electoral anticipada del presidente Noboa», expresó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Alrededor de 35 autoridades de los pueblos y nacionalidades indígenas de las regiones Costa, Sierra y Amazonía se reunieron en Conocoto, en el valle de Los Chillos.
Ellos decidieron otras 9 resoluciones que rechazan las políticas gubernamentales y económicas del presidente Daniel Noboa.
Entre estas están el incremento del IVA, la posible eliminación de los subsidios a los combustibles, además de la consulta previa que pretender hacerse mediante acuerdo ministerial para operativizar operaciones mineras en diferentes zonas del país.
También señalaron que rechazan la construcción de cárceles de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena.
Asimismo, se declararán en asambleas permanentes en los territorios y en alerta permanente en los territorios.