Las autoridades sanitarias en Japón levantaron la alerta por una infección bacteriana aguda con una tasa de mortalidad del 30%, y que incluso llegó a ser bautizada como una “enfermedad carnívora”.
El virus es transmitido en pequeñas gotas de saliva en la bacteria denominada “estreptococo del grupo A”. Aunque generalmente se reportan molestias leves en la garganta, en los casos más graves genera una necrosis en los tejidos conectivos que cubren los músculos.
A su vez puede desencadenar otras afectaciones graves como neumonía, meningitis y fascitis necrosante.
Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas explican que todavía no se conoce, a ciencia cierta, los factores que provocan la gravedad en los casos.
Una primera teoría sugiere que la disminución de inmunidad por las restricciones de circulación, y la posterior flexibilización de medidas por el COVID 19, estarían contribuyendo a esta preocupante tendencia.
El síndrome de choque tóxico estreptocócico se identificó por primera vez en Japón hace más de tres décadas, y la media de casos anuales era entre 100 y 200. Sin embargo, en 2019 y 2023 se marcaron récords de 894 y 941 pacientes diagnosticados.
Aunque ante el preocupante aumento de diagnósticos en lo que va de 2024, registrados en 45 de las 47 prefecturas del país, el Ministerio de Sanidad exhortó a los gobiernos locales a tomar muestras de las personas contagiadas para determinar las cepas.
Escucha el reportaje: