El Cosepe debe “inmediatamente o hasta en un plazo de 30 días” entregar las actas 18, del 28 de marzo; 19, del 13 de abril; y, 20, del 17 de abril de 2018, a los familiares del equipo de prensa, asesinado ese año a manos del grupo armado colombiano Frente Oliver Sinisterra.
Una vez que Mónica Palencia, ministra encargada del Interior y secretaria del Cosepe, entregue la información a las familias de las víctimas, tiene cinco días para presentar a la Corte un informe de cumplimiento, con el detalle de la información proporcionada.
Finalmente, en la sentencia de la CC se hace hace un llamado de atención al Ministerio de Defensa, a la extinta Secretaría Nacional de Seguridad y al Ministerio del Interior, “instituciones que en su momento asumieron la calidad de Secretaría del Cosepe, por no presentar a este organismo la resolución de clasificación” de las referidas actas.
Para Rivas, la desclasificación de la información permitirá esclarecer el día exacto en el que el equipo de periodista de Diario El Comercio fue asesinado, y los avances de las negociaciones con el Gobierno ecuatoriano.
“Lo importante es saber qué hicieron o no, si nos mintieron o no”, dijo.
De acuerdo con el hermano de Paúl Rivas, esto marca un precedente en el país, ante las vulneraciones de Derechos Humanos a través de la clasificación de información por parte del Estado.
Por otro lado, denunció que ningún gobierno ha implementado los mecanismos de recomendación por parte de la CIDH, a excepción del modelo para protección de periodistas en el país.
Escucha la entrevista completa