El exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, la exsubdirectora de Control Disciplinario, ⁠Marcela Vaca y, Alex Palacios, exdirector Nacional de Asesoría Jurídica, comparecen en la Corte Nacional de Justicia, como parte de su testimonio anticipado y testigo protegido, respectivamente, en el caso Independencia Judicial.

Testimonio Xavier Muñoz

En su testimonio anticipado dentro del caso Independencia Judicial, el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, aseguró que el 30 de marzo de 2023 se reunió con Rafael Correa en São Paulo, Brasil.

El expresidente de la República le habría ofrecido el respaldo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana en un eventual juicio político, siempre y cuando Muñoz apoye a Wilman Terán, que en ese momento era presidente de la Judicatura. En su intervención, Muñoz dijo: “Wilman Terán se convirtió en un dictador en el Consejo de la Judicatura”.

El exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, reveló que Rafael Correa requería que el expresidente del Consejo, Wilman Terán, permanezca en su cargo, para llevar a cabo un presunto plan.

De acuerdo con Muñoz, este buscaba el regreso del exmandatario, mediante la anulación de la sentencia en su contra en el caso Sobornos.

Durante la diligencia, el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, detalló que uno de los planes de los exvocales, Maribel Barreno y Juan José Morillo, era destituir al juez Walter Macías. La intención de los exfuncionarios respondía a la necesidad de apartar al magistrado de la causa que llevaba en su contra por un presunto tráfico de influencias.

Testimonio Álex Palacios

En el inicio de su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial, el excoordinador del despacho de Wilman Terán, Álex Palacios, responsabilizó al expresidente de la Judicatura de cualquier atentado contra su vida y la de su familia.

En su intervención, Palacios resaltó que el expresidente de la Judicatura tenía el apoyo total de la Revolución Ciudadana y mantenía una relación directa con el exvicepresidente Jorge Glas.

El testigo señaló que Wilman Terán buscaba tener la nueva mayoría dentro del Consejo de la Judicatura con el apoyo de los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz para tener la Judicatura. Explicó que entre dichos funcionarios, se repartieron las direcciones provinciales del organismo.

Por otro lado, reveló que el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia “estaba totalmente arreglado”. Esto debido a que existían ya magistrados designados para Terán, Muñoz y Barreno.

Además, reconoció haber gestionado la prórroga de jueces por pedido de Wilman Terán para continuar con su aspiración política.