La medida se concreta un mes después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunciara que dejaría el cargo cuando el consejo nombre un nuevo primer ministro y gabinete.
El consejo, conformado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, tiene la tarea de elegir y nombrar a un primer ministro, así como a un consejo electoral «imparcial», según el decreto.
Ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo presidente electo, lo que deberá ocurrir a más tardar el 7 de febrero de 2026.
Su mandato finalizará en esa fecha y no podrá ser prorrogado, se lee en el decreto.
El hambre en Haití se extiende en medio de la violencia de las pandillas, advierten trabajadores humanitarios
Los miembros del consejo son Fritz Alphonse Jean, Louis Gérald Gilles, Edgard Leblanc Fils, Emmanuel Vertilaire, Smith Augustin, Lesly Voltaire, Laurent Saint Cyr, Frinel Joseph y Régine Abraham, según un comunicado.
La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió con agrado la noticia en un comunicado el viernes: «El establecimiento del consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití».
Según Caricom, una de las primeras prioridades del consejo recién instalado será abordar urgentemente la situación de seguridad en la región.
Caricom, que trabajó con Haití el mes pasado para desarrollar un marco para el consejo de transición, dijo que todavía hay desafíos por delante, pero que apoyaría a Haití mientras determina su futuro.