Otro de los objetivos es, en base al diagnóstico, saber con mayor precisión hacia donde orientar los esfuerzos y de esa forma optimizar el uso de recursos, explicó.
Las evaluaciones constarán de dos fases: si dos veces seguidas se obtiene calificaciones insuficientes, podrían ser separados del magisterio fiscal, sin embargo, entre la primera y segunda medición, el gobierno realizará capacitaciones, añadió Espinosa.
“Pero ya es una responsabilidad del docente. El docente tiene que esforzarse y prepararse permanentemente. Si yo soy docente, y obtengo una mala calificación, lo menos que hago es ser congruente con mi prédica. Porque yo a los estudiantes que tienen malas calificaciones qué les digo: que tienen que esforzarse, tienen que actualizarse, tienen que trabajar más. Eso tiene que demostrar él con el ejemplo”, comentó.
La evaluación se basará en distintos aspectos como el saber, la materia y conocimiento específico; también se evaluará cómo gestiona el docente su práctica en el aula, cuál es el liderazgo que tiene. En parte de este proceso participarán los propios docentes y los estudiantes, dijo el ministro Espinosa.
En la evaluación quedarán exceptuados los docentes que en el proceso de recategorización y ascenso obtuvieron un puntaje superior a 700, sin embargo, sí deberán presentarse a ciertos componentes de la prueba.
Desde el inicio de su gestión, el gobierno del presidente Rafael apostó por el desarrollo del talento humano y el conocimiento y por la calidad de la educación.
El objetivo es transformar la estructura socioeconómica, apostando a la economía social del conocimiento, como base para el desarrollo y el proceso de transformación productiva.
Como estrategia para mejorar la calidad de la educación ahora se propone estándares de calidad para orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo.
Evaluación del desempeño docente
Es el conjunto de acciones organizadas de acuerdo con las mediaciones e interacciones pedagógicas entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar, y con las mediaciones socioculturales y lingüísticas. La evaluación del desempeño docente permitirá promover acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional.