Luego de la victoria del ‘SÍ’ en nueve de las once preguntas de la consulta popular, Jácome enfatizó que, el Gobierno ya no tendrá limitantes legales para enfrentar al crimen organizado.
Las dos interrogantes que no fueron aprobadas por la ciudadanía fueron las relacionadas al trabajo por horas y el reconocimiento del arbitraje internacional para la resolución de conflictos en materia de inversiones. Frente a esto, la asesora presidencial puntualizó que, será labor del Gobierno no descuidar la atracción de inversiones y generación de empleo que se buscaba con dichas preguntas.
Por otro lado, se refirió a la creación de judicaturas especializadas como una opción para renovar el sistema judicial y direccionar recursos constitucionales a dichos organismos.
Asimismo, explicó que, tras la aprobación de nueve preguntas de la Consulta, el Gobierno presentará proyectos de ley en materia de incremento de penas, y el cumplimiento total de la condena por parte de privados de la libertad.
Además, detalló que las propuestas de la extradición de ecuatorianos a otros países y el apoyo conjunto de las Fuerzas Armadas son de aplicación inmediata.
Enfatizó que, no hay cabida para que la Asamblea no apoye dichos planteamientos, caso contrario, podría implicar la destitución de quienes no respeten la voluntad popular.