Mientras este domingo (28.04.2024) avanza la investigación para esclarecer cómo fallecieron los tres carabineros asesinados la madrugada del sábado en la región del Bio Bío, en la zona centro-sur de Chile, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones siguen realizando pesquisas para encontrar a los autores del crimen que ha conmocionado a todo el país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13, que se trataba de «un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile. Lo inusitado del hecho se sostiene en «el nivel de violencia» y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra. Se trata del peor ataque contra Carabineros en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios.
Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos. Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.
No habrá cambio de mando
Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por los delitos de homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal, los que conllevan una pena de cadena perpetua calificada. «Estamos aspirando a las penas más altas», dijo la autoridad, en la misma jornada en que los cuerpos de los uniformados fueron entregados a sus familiares.
Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno. En tanto, la ministra Tohá reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.
«En este momento no puede haber cambios en el mando de Carabineros», dijo Tohá. «A pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en un instante como éste, no sería adecuado remover al mando de las policías», explicó.