La fiscal general Diana Salazar solicitó a la Asamblea Nacional a respetar su derecho de tener un periodo de gestación “en paz”, en medio de los dos juicios políticos en su contra, impulsados por el correísmo.
A través de un video en sus redes sociales enfatizó que esta condición” cambia las reglas del juego”.
🔊“Mi condición (de embarazo) cambia las reglas del juego”, sostuvo la fiscal @DianaSalazarM2 con respecto a los dos juicios políticos en su contra dentro de la @AsambleaEcuador. pic.twitter.com/XLY9gfMmES
— NotiMundo (@notimundoec) May 16, 2024
Por otro lado, recordó los derechos constitucionales que gozan las mujeres embarazadas y destacó la importancia de respetar esta normativa para sentar un precedente sin considerar banderas políticas.
Frente a esto, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció que el Consejo de Administración Legislativa resolverá la suspensión de los juicios políticos contra la fiscal general, Diana Salazar, debido a que se encuentra en periodo de gestación.
🔴#URGENTE | El presidente de la @AsambleaEcuador, @HenryKronfle, anunció que el Consejo de Administración Legislativa resolverá la suspensión de los juicios políticos contra la fiscal general, @DianaSalazarM2, debido a que se encuentra en periodo de gestación. pic.twitter.com/ahrwG6OQK8
— NotiMundo (@notimundoec) May 16, 2024
La moción de cambio del orden del día se tratará en la sesión de este viernes, donde deberá tener el respaldo del resto de integrantes del Consejo.
Esto ocurre en medio de los dos pedidos de juicio político presentados por la Revolución Ciudadana, en los que se señala a la Fiscal por un presunto incumplimiento de funciones y por supuestamente encubrir casos de lavado de activos.
El integrante del CAL, Jorge Acaiturri, señaló que respetará los derechos constitucionales en favor de la fiscal, por lo que apoyó el cambio de orden del día dentro del Consejo para suspender los juicios políticos contra Diana Salazar.
Por su parte, la excandidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, calificó este hecho como un “show” por parte de Henry Kronfle y la fiscal Diana Salazar. Además, señaló que la suspensión de los juicios políticos contra la titular de la Fiscalía corresponde un acto de “corrupción”.