Con más de 4.300 personas de todas las provincias, encuestadas entre el 9 y 12 de mayo, la aprobación del presidente Daniel Noboa se fijó en 59%, mientras que el rechazo se mantiene en un 32%.
Según Marchante, el primer mandatario tuvo dos puntos clave para aumentar su aceptación. Entre ellos, se encuentra la denominada ‘luna de miel’ cuando gana un candidato presidencial, y la declaración de conflicto armado interno. En ambos hitos, se marcó una popularidad de 72% y 82%, respectivamente.
No obstante, Noboa también ha registrado declives en su aprobación. Uno de ellos fue la disposición para aumentar el IVA al 15%, cuando su aceptación cayó al 68%.
Posteriormente, los apagones de hasta 13 horas en ciertas zonas del país, ocasionaron una variación de 9 puntos porcentuales desfavorables para el Presidente.
Por otro lado, el gerente de Comunicaliza enfatizó que un indicador destacable de la encuesta es la sensación de seguridad. En este, el 28% afirmó sentirse más seguro, el 27% indicó sentirse menos seguro, y más del 40% aseguró tener una percepción neutral.