El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos asumirá una competencia adicional, relacionada a la Política criminal, así lo precisó la titular Arianna Tanca.
Si bien aún no se tiene una hoja de ruta sobre el accionar de estas atribuciones, el Ministerio plantea el fortalecimiento institucional, sin afectar las responsabilidades y proyectos que ya ejecutaba esa Cartera de Estado.
Labor del Ministerio
La ministra Tanca destacó la importancia de la declaración de las casas de acogida y centros de atención integral como servicio esencial del Estado. Puntualizó que, alrededor de 100.000 mujeres a escala nacional se benefician de esta iniciativa.
Para la continuidad de este proyecto, el Ministerio cuenta con USD 2.6 millones, sin embargo, se espera que el Presidente incremento dicho presupuesto para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, se indicó que, hasta el 5 de mayo, se han registrado 35 femicidios, que corresponden a un decrecimiento en comparación al periodo anterior.
Frente a esta problemática, el Ministerio de la Mujer inaugurará cinco centros violetas este año, para garantizar que más personas puedan recibir la atención que brinda esta Cartera de Estado.