El ministro Luque detalló que lo sucedido este miércoles, es un reflejo de la crisis energética que enfrenta el país. Puntualizó que, los racionamientos de abril se relacionaron a una falta de inversión en generación eléctrica, mientras que el apagón nacional responde a una escasa aplicación de fondos en transmisión y distribución.
“Por años se ha dejado de invertir en estos sistemas y hoy estamos viviendo las consecuencias”, dijo.
Además, informó que, con corte a las 18h41 de este miércoles, el 95% de la energía ya está restablecida.
La desconexión se dio a las 15h17, debido al que el Gobierno denominó como un ‘blackout’, en el sistema energético. Por este hecho, las operaciones del Metro de Quito se suspendieron por 3 horas, a pesar de que el servicio opera un sistema aislado. Sin embargo, de manera paulatina, las 15 estaciones fueron habilitadas a la ciudadanía.
Por otro lado, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales de la jornada nocturna en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país, debido al apagón en todo el territorio nacional. Dicha medida regirá desde este miércoles, hasta que se restablezca el servicio de energía en todo el país.
El Gobierno «improvisó» en el manejo de la crisis eléctrica
Para Robalino, el Gobierno ha centrado su manejo de la crisis eléctrica en las excusas e incoherencias en su gestión. Enfatizó que, reconocer las causas de las deficiencias del sistema energético no omite la responsabilidad del Ejecutivo para actuar.
“Estas improvisaciones (…) Apagar estos incendios no servirán de absolutamente nada”, dijo.
Por otro lado, destacó la importancia de sincerar las cifras que requiere el país en cuanto a inversión y megavatios para conseguir estabilidad energética a corto, mediano y largo plazo.
“Este desafío fue afrontado de la manera más incompetente”, sostuvo.
Mira la entrevista completa