«Esta situación podría llevar a que, en cortísimo plazo, los hospitales de Solca no puedan seguir atendiendo a tales pacientes», dice la nota. Allí se explica que, al ser una institución privada, Solca recibe sus ingresos de varias fuentes, «entre ellas, una parte del impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito y, otra, de la facturación de sus servicios al Ministerio de Salud, el IESS, ISSPOL e ISSFA».
En el comunicado, publicado el pasado 28 de febrero de 2016, se explica que Solca «debe más de cuarenta millones de dólares a proveedores de medicinas, insumos y suministros», y que «los equipos pueden colapsar por falta de recursos económicos». Además, añade que «(Solca) no cuenta con el dinero suficiente para pagar a sus médicos, enfermeras y personal de apoyo».
El escrito indica que «las razones son claras», pues «Solca no ha recibido oportunamente el pago de las transferencias trimestrales de la recaudación del 0,5% del impuesto para el tratamiento del cáncer», y que «el Ministerio de Salud no ha pagado las planillas de servicios que ya fueron auditados, igual que sucede con el IESS, ISSFA y el ISSPOL». Dichos valores superarían, según el comunicado, los treinta millones de dólares.
Por ello, se indica que desean mantener una reunión «personal y directa» entre Solca y el Presidente Rafael Correa para resolver los problemas que atraviesan los hospitales de lucha contra esta enfermedad. «Los enfermos de cáncer, especialmente los niños, necesitan que su tratamiento no se interrumpa».
El comunicado está firmado por los representantes de Solca en el país:
Dr. Juan Tanca Campozano, presidente del Consejo Directivo Nacional.
Gral. Solón Espinoza Ayala, presidente de Solca Quito.
Sr. Gustavo Malo Jaramillo, presidente de Solca Cuenca.
Dr. Santiago Guevara García, presidente de Solca Portoviejo.
Lcdo. Claudio Burneo Burneo, presidente de Solca Loja.
Ing. Miryam Aguilar Pesantes, presidenta subrogante de Solca Machala.