Terán afirma que uno de los principales problemas es la falta de recursos y la burocracia alrededor del sistema de contratación.
El Decreto Ejecutivo, firmado por el Presidente de la República, menciona que todas las unidades de salud del país deberán poner en marcha los equipos de diagnóstico, especialmente, tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores, garantizando su funcionamiento, para atender a la ciudadanía.
Sin embargo, Terán menciona que mientras que el Ejecutivo no genere un fondo para atender a pacientes con enfermedades catastróficas, no se podrán resolver los problemas en esta cartera.
Terán explicó que la crisis en el sistema de salud no es de ahora, sino en su mayoría son problemas heredados y hoy, es algo crónico, y añadió que se deben hacer procesos de veeduría para garantizar que los cambios que se quieran implementar ocurran.
Asimismo, mencionó que mientras no se conozca la realidad de la problemática que se tiene en sistema de salud no se va a poner solucionar el problema.