El Gobierno no ha incluido a la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, ni tampoco ha cumplido su promesa de ajustar el margen de ganancia de dicho gremio, así lo manifestó Rosero.
Detalló que, este precio se ha mantenido congelado desde el 2003, sin embargo, la variación en el costo de las gasolinas afecta a la logística de su trabajo. Explicó que, mientras más sube el precio de los combustibles, se requiere mayor capital de trabajo, por lo que existen pérdidas cuantiosas.
Rosero puntualizó que, actualmente, el margen de ganancia de los distribuidores es de 16 centavos por galón, en comparación a países de la región como Colombia y Perú, que manejan rubros de entre 33 a 35 centavos el galón, y 28 centavos respectivamente.
Frente a esto, hizo un llamado al Gobierno a fijar un aumento de entre 2 a 6 centavos por galón, tras la eliminación del subsidio a los combustibles, cuyos fondos podrían destinarse al ajuste en su ganancia.
Por otro lado, recordó que el sector distribuidor ha trabajado «a pérdida» durante más de 21 años, en los que debió dejar de contratar seguridad privada y vehículos blindados.
Esto, según Rosero, ha ocasionado un endeudamiento progresivo con comercializadoras que, al mismo tiempo, afectó a la red de 1.200 estaciones de distribuidores a escala nacional.
Mira la entrevista completa