La eliminación del subsidio a los combustibles y el aumento del IVA al 15% son dos de las medidas económicas de mayor peso adoptadas por el presidente Daniel Noboa. Sobre esto, Borja consideró que el siguiente Gobierno debería revertirlas si aspira aliviar la crisis.
El exministro sustentó su postura en las proyecciones de crecimiento que tiene el país para este año, que bordean el 0%. Esto, debido a que no se ha fomentado la inversión, la producción y el consumo.
Sobre los acuerdos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, Borja consideró que estos deben darse bajo las condiciones y necesidades del país, en las que se incluyen las inversiones y generación de empleo.
“Hay que ir con planteamiento propio (…) Estamos en condiciones para negociar; no puede ser favorable para uno y desfavorable para otro”, dijo.
¿Posible candidatura?
Diego Borja señaló que asumiría el reto de ser candidato a la Presidencia, siempre y cuando exista un espectro mayor de una unidad de izquierdas.
Precisó que, la Izquierda Democrática ocupa un espacio de centro que no ha sido ocupado últimamente por las organizaciones políticas. Agregó que el apoyo de la ID a la Revolución Ciudadana aportaría con generosidad y responsabilidad.
Mira la entrevista completa
Mira la entrevista completa