Desde el arranque, el partido fue intenso por parte de los dos equipos. La táctica del conjunto ecuatoriano se centró en neutralizar las salidas del cuadro argentino con una presión media en la mitad de la cancha.
Por esto, los dirigidos por Félix Sánchez Bas tuvieron una serie de llegadas con Kendry Paéz y Jeremy Sarmiento, que alertaron en el arco de Emiliano Martínez.
Sin embargo, el marcador se abrió para la albiceleste en una jugada de tiro de esquina, cuando Lisandro Martínez puso la primera a los 35′ mediante un cabezazo.
A partir de ese momento, el dominio pasó a los argentinos, que ganaron metros en el terreno de juego.
En el segundo tiempo, el partido se volvió cuesta arriba para Ecuador, con una Argentina crecida y con más llegadas al arco defendido por Alexander Domínguez.
No obstante, el ingreso de John Yeboah y Ángel Mena le dieron mayor movilidad a ‘La Tri’.
Finalmente, tras un ataque intenso del conjunto tricolor, Kevin Rodríguez puso el empate en un gol agónico sobre los 91′.
La igualdad final obligó a ambos equipos a defenderse en la tanda de penales.
Las emociones del partido se duplicaron cuando, al inicio, Lionel Messi falló el primer penal de la serie. A este tiro, le siguió la equivocación de Ángel Mena, que emparejó el marcador.
Julián Álvarez marcó el primer penal para Argentina, y al mismo tiempo, Emiliano Martínez atajó el penal de Alan Minda.
El siguiente en cobrar fue Alexis Mac Allister y concretó el tiro sin mayor inconveniente. De su lado, John Yeboah marcó el primer penal para Ecuador.
Nahuel Molina puso la tercera para la albiceleste y Jordy Caicedo marcó de igual manera.
Finalmente, Nicolás Otamendi selló la victoria de 4-2 en favor del campeón del mundo y se clasificó a la semifinal de la Copa América.