Un fallo responsabiliza al Municipio de Quito por la contaminación del río Machángara y exige acciones concretas para su recuperación. Organizaciones ambientales celebran resolución que apunta a salvar al emblemático río de la ciudad.

Créditos: Quito Informa/Río Machángara
Créditos: Quito Informa/Río Machángara

En un fallo histórico, el río Machángara se declaró sujeto de derechos. La decisión la anunció este 5 de julio de 2024 la jueza que conoció una acción de protección presentada para abordar la grave contaminación del río, en Quito.

La jueza determinó que el Municipio de Quito es responsable de las vulneraciones de derechos del río Machángara, informó la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN).

En consecuencia, se ordenó la implementación de un plan de descontaminación, siguiendo los lineamientos de la sentencia del río Monjas, al norte de la ciudad.

Este plan deberá incluir medidas para reducir los niveles de contaminación. Y la resolución también señala la importancia de considerar soluciones alternativas y sustentables para el tratamiento de aguas.

El municipio de Quito deberá gestionar los recursos disponibles y solicitar apoyo financiero al estado central para ampliar estos proyectos. El municipio presentó una apelación contra esta decisión con lo que el litigio seguirá en la Corte Provincial de Justicia.

La sentencia establece un precedente en la protección de los Derechos de la Naturaleza en Ecuador, celebró la alianza GARN.

El Cabildo Cívico de Quito, por su parte, subrayó puntos clave de la sentencia, que incluyen el reconocimiento del río como sujeto de derechos, la responsabilidad del municipio en la gestión de aguas residuales, y la necesidad de un plan específico de recuperación.

Las acciones se deberán trabajar en conjunto con la sociedad civil, de acuerdo a la sentencia. Además, se señaló la responsabilidad del Municipio de Quito por omisión en el manejo, control y no tratamiento de aguas residuales del río Machángara, pues sólo trata el 2% de las aguas servidas y el 98% restante se vierten directamente en sus cauces, sin tratamiento.

NOTA ORIGINAL: PRIMICIAS