La negativa al informe que recomendaba archivar el juicio político contra los exvocales de la Judicatura, Wilman Terán y Maribel Barreno, fue un acto legítimo, según Chalco.
Enfatizó que esta postura demuestra “coherencia”, ante la pretensión de buscar la impunidad de los exfuncionarios, implicados en el caso Metástasis e Independencia Judicial, respectivamente.
“Lo que ha hecho la Asamblea de inobservar el informe de archivística legislativa que la Comisión de Fiscalización es algo coherente y correcto”, dijo.
Si bien el Pleno aprobó que el juicio político contra los exvocales continúe, Chalco manifestó que la postura definitiva frente a la impunidad se verá cuando se consigan los 92 votos para censurar a Terán, Barreno y Muñoz.
Consideró que existen ciertos asambleístas que se han convertido en “cachiporreros de la impunidad”, luego de que la Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomendaba archivar el proceso contra los exvocales.
Frente al cuestionamiento del correísmo sobre violarse el debido proceso en el juicio contra Terán, Barreno y Muñoz, Chalco señaló que fue la Revolución Ciudadana que ha inobservado el procedimiento parlamentario.
Sucesión presencial Noboa-Abad
El presidente Daniel Noboa se refirió a su situación con Verónica Abad, y aseguró que ella misma “saldrá sola” de la Vicepresidencia.
Además, afirmó que cuando llegue el momento de encargar la jefatura de Estado, este se regirá a la norma constitucional.
Para Chalco, Noboa ha dejado sus declaraciones muy abiertas a la interpretación, por lo que genera dudas.
Cuestionó que, el primer mandatario no exponga con transparencias los mecanismos que evalúa para impedir que Verónica Abad lo suceda en el cargo, durante su periodo de campaña electoral.
“El presidente debe evitar los supuestos y gobernar desde el orden constitucional”, sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa