El proponente del proceso, Jorge Peñafiel, señaló que ambos exfuncionarios deben ser censurados, debido al cometimiento de actos irregulares en el Consejo, junto con Xavier Muñoz, quien ya fue censurado por el Pleno.
Asimismo, hizo un llamado al Parlamento a no permitir que los motivos por los que se los acusa a Terán y Barreno queden en la impunidad.
De su lado, el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Jorge Acaiturri, adelantó que esa organización política votará a favor de la censura de Wilman Terán y Maribel Barreno.
La Comisión de Fiscalización solicitó al SNAI a permitir la comparecencia presencial de Wilman Terán dentro del Pleno de la Asamblea Nacional. A través de un documento, esta mesa legislativa señaló que esto garantizaría el derecho a la defensa del interpelado.
De acuerdo con Garzón, el Consejo de Administración Legislativa es el encargado de permitir la intervención presencial de Terán, sin embargo, la respuesta del SNAI se dio este mismo martes, por lo que el CAL no pudo sesionar para resolver esta situación.
“La respuesta del SNAI es atemporal conforme al procedimiento parlamentario (…) Si se notifica hoy, el CAL no puede convocarse, porque hay Pleno (…) Si no respetamos la ley, estamos viciando el procedimiento”, dijo.
Garzón detalló que este pedido no busca salvar a Wilman Terán, sino corroborar la presencia del expresidente de la Judicatura en el juicio político que se lleva en su contra.
Explicó que, esto responde a que, debido a que no existe un informe que recomiende su enjuiciamiento, es necesario recibir las intervenciones de los interpelados.
La legisladora por la Revolución Ciudadana insistió en que el proceso de juicio político debería suspenderse hasta garantizar la presencia de Terán en el Pleno.
“A todos los involucrados, salvo a quienes se declaren en rebeldía, hay que garantizarles el derecho a la defensa”, sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa