Jhajaira Urresta, interpelante del proceso y asambleísta por la Revolución Ciudadana, solicitó la presencia de Sommerfeld durante el juicio político, en lugar de su defensa jurídica en el Parlamento.
“Pediría con absoluto respeto que ella se encuentre en la Asamblea para discrepar, definir y analizar las particularidades de las pruebas que se van a presentar (…) Este no es un tema visceral, es un tema constitucional”, dijo.
Frente a esto, Gonzalo González, defensa particular de la Canciller afirmó que Sommerfeld estará presente cuando el cronograma lo exija, mientras tanto, designó procuradores judiciales para intervenir ante la actuación de las pruebas.
De su lado, la canciller Gabriela Sommerfeld aseguró haber presentado 20 pruebas de descargo sobre las acusaciones en su contra.
A través de un comunicado, Sommerfeld afirmó que durante su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores defendió el orden diplomático, la soberanía y la dignidad del país ante la comunidad internacional.
Esto, frente a los señalamientos en su contra por la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.
“Voy firme y convencida a defenderme, defender a la institución y nuestro país”.
Anteriormente, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, aclaró que el Partido Social Cristiano no dará sus votos para destituir a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.