A cinco días de las elecciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay denunciaron actos de represión política en el país sudamericano.
La Comisión señaló que las declaraciones del presidente venezolano sobre que habrá un “baño de sangre” si no logra reelegirse, buscan “amedrentar y coartar” la libertad política del electorado.
De acuerdo con Hernández, las horas previas a los comicios se viven con mucha incertidumbre, sobre quien será el ganador y futuro mandatario de Venezuela. Sin embargo, destacó que este sentimiento fue el elemento base durante toda la contienda, puesto a que no era seguro, siquiera, que este se realice desde el principio.
Otro de los puntos que estuvo en duda, en su momento, fue la participación del candidato a la oposición Edmundo González, tras la repentina inhabilitación de María Corina Machado.
Detenciones y restricciones
Según Hernández, durante los primeros 10 días de la campaña, se registraron 71 detenciones de personas que se mostraron contrarias al régimen de Maduro quien busca la reelección para instalarse más de 18 años en el poder.
La restricción en medios de comunicación también es un factor común en Venezuela, de cara a las elecciones. La corresponsal de CNN detalló que, existen medios donde está prohibido mencionar el nombre de María Corina Machado. Por este hecho, 12 sitios digitales han sido bloqueados.
Este jueves se cierra la campaña electoral de los 10 candidatos que aspiran la Presidencia de Venezuela, a la espera de los comicios del domingo 28 de julio.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa