De momento, 70 postulantes se mantienen en el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, la vocal Goyes ve con preocupación que, a falta de una serie de fases del proceso, el número de aspirantes se reduzca considerablemente.
Recordó que, al inicio del concurso, se presentaron 266 personas, de las cuales, 94 fueron excluidas por falta de requisitos formales.
A la fase de calificación de méritos acudieron 117 postulantes, de los cuales únicamente pasaron 107.
Ahora, el número quedó en 70, tras la prueba psicológica, a la espera de la prueba teórica, práctica y la etapa de impugnaciones.
“La preocupación que me da es que haya un número muy restringido y que en etapas de oposición e impugnación haya competencia con pocos postulantes”, dijo.
De acuerdo con Goyes, la mayoría de aspirantes salieron del proceso por deficiencias en la prueba de perfil para ser juez, también conocida como la prueba sobre la base de las competencias.
A pesar del número reducido de postulantes, la vocal de la Judicatura señaló que se debe completar una designación de 10 jueces titulares de Corte Nacional: 3 del Contencioso Administrativo, 3 de Lo Penal, 2 de Civil, 1 de Familia, y Tributario, respectivamente.
A esto se le suma la elección de 15 conjueces que se sumarán a los 6 que actualmente ejercen funciones.
Mira la entrevista completa