Como grave y preocupante, así calificó Guzmán a la situación actual del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, a raíz de los allanamientos de la Fiscalía.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, esta investigación “ensombrece” aún más el proceso que, desde su inicio, partió de cuestionamientos sobre su integridad y transparencia.
Cuestionó que, el Consejo de la Judicatura haya permitido la existencia de esta estructura ilícita, pese a que la denuncia sobre este hecho fue presentada en abril de este año.
“No sabemos si los postulantes lo han cursado el concurso limpiamente, o si forman parte de procesos irregulares. Esto desbarataría el concurso”, dijo.
Por ello, Guzmán detalló que, frente a esta situación, aspirantes que hayan demostrado honestidad durante el proceso, podrían presentar acciones de protección que, retrasaría la ejecución de las fases restantes.
Además, hizo un llamado a que, tanto el organismo que realiza el concurso de selección, como los postulantes, se rijan a principios de transparencia.
De su lado, el Consejo de la Judicatura confirmó que cinco servidores y exservidores judiciales estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de concusión. Frente a esto, la institución precisó que se dispuso brindar todas las facilidades para el desarrollo de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa