Para Chonillo, el problema de inseguridad en el país y el cantón debe sustentarse en tres ejes: de estrategia, táctica y sostenibilidad.
Explicó que las labores de las Fuerzas del Orden en las distintas provincias donde existe una mayor incidencia de grupos armados deben centrarse en inteligencia, más allá de un excesivo número de allanamientos.
Sobre el traslado del Bloque de Seguridad a Manta y el anuncio de operativos indefinidos en Durán, Chonillo consideró que esta estrategia podría ser un arma de doble filo, debido a que se descuidan otros puntos donde podría permear el crimen organizado.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno a articular acciones con respecto a la inseguridad, para evitar que grupos delincuenciales se tomen las distintas zonas del país.
Además, cuestionó que, ministros de Noboa, como la titular del MIES, Zaida Rovira, asegure no conocerlo cuando debería existir una labor conjunta entre instituciones del Estado.
Nivel de riesgo
En un reciente informe de la Policía, se determinó que el nivel de riesgo del alcalde Chonillo se redujo. El burgomaestre rechazó esta decisión y solicitó que se revea su situación.
Chonillo aclaró que, pese a la reducción en el nivel de amenaza en su contra, aún cuenta con el mismo contingente de seguridad. Sin embargo, insistió a las autoridades a revisar su situación de riesgo que, según él, se sustenta en las múltiples amenzas de bomba que ha sufrido durante los últimos meses.
“Muerto no sirvo. Ni para mi familia, ni para mi ciudad, ni la sociedad”, enfatizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa