La noche del miércoles 28 de julio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro, como vencedor de la contienda con 5.150.092 votos, un 51,20%, por delante del opositor Edmundo González, quien obtuvo un 44,2% (4.445.978 votos) con 80% de las mesas escrutadas. Un resultado que fue duramente cuestionado por la oposición que se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales. En NotiMundo a la Carta, Osmari Hernández, Corresponsal de CNN en Venezuela explicó que no se permitió el ingreso de testigos de la oposición ni de la ciudadanía para la verificación de las actas.

Créditos: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

Tras conocerse los resultados, la líder opositora María Corina Machado dijo en una rueda de prensa que González ganó de forma contundente, con un 70% de los votos. Aseguró que ganó en todos los estados

Hernández mencionó que el Centro Carter, observador internacional de los comicios presidenciales, pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique de “inmediato” las actas de votación.

Rechazo internacional

Varios países del mundo, desconocieron la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en Venezuela.

Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.

En una declaración conjunta emitida este lunes, los países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comunicado enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó en las elecciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el primer gobernante extranjero en expresar públicamente dudas sobre los números divulgados por el CNE.

El presidente de Daniel Noboa en su cuenta X señaló que en la región hay políticos que intentan aferrarse al poder y arrebatarles la paz a los ciudadanos. “Ese es el peligro de la dictadura “, añadió.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su preocupación por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de José Raúl Mulino, Panamá, anunció este lunes que pone en «suspenso» las relaciones diplomáticas y anuncia el retiro de su personal.

Asimismo, el Gobierno de Argentina decidió rechazar y desconocer el resultado anunciado por el Gobierno venezolano que dan como ganador al oficialismo y que la oposición considera irregulares.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también aseguró en la misma red social que el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio «claramente estuvo viciado y que no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él.

Desde Colombia, cuyo gobierno es cercano a Venezuela, el canciller Luis Gilberto Murillo pidió «el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente».

En respuesta el Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo

Manifestaciones

El descontento de la población en Venezuela ha desatado una serie de manifestaciones en distintos puntos del país. Los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo han provocado que grupos a favor y en contra de Nicolás Maduro se manifiesten y demuestren la profunda paralización del país.

Pese a las primeras protestas la autoridad electoral venezolana proclamó este lunes 29 de julio de 2024 formalmente a Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial

En la proclamación el Consejo Nacional Electoral aseguró que el mandatario fue elegido «por la voluntad del pueblo soberano» y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.