Los más de USD 1.300 millones adeudados por el IESS a prestadores externos afecta a aproximadamente 7 millones de atenciones anuales que ofrece la red privada complementaria, ante la falta de gestión del Seguro Social, indicó Serrano.
Al menos 399 socios se ven perjudicados por esta situación, debido a retrasos en el pago a proveedores, empleados y colaboradores. De momento, los rubros pendientes del IESS con prestadores externos se arrastran desde 2023, 2024, y ciertos valores del 2021.
Por los montos pendientes, 150 mil familias resultan afectadas, que dependen únicamente de prestaciones privadas de salud.
Otro de los puntos importantes, es una alerta por falta de atención a los más de 530 mil pacientes con enfermedades crónicas que, sin un tratamiento prioritario constante, su patología se agravará exponencialmente.
Según Serrano, no se avizora la voluntad de las autoridades para saldar la deuda pendiente con prestadores externos de salud, luego de que enviaron una carta al presidente Daniel Noboa, que no recibió respuesta alguna.
“Hay un silencio y hermetismo por parte de las autoridades”, dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa