En NotiMundo Estelar, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, resaltó que, la gran mayoría de fricciones con el Gobierno partieron de vocerías mal direccionadas, y deficiencias en su conocimiento jurídico para el trámite de leyes. Además, afirmó que, en parte, los enfrentamientos se relacionan a la época pre-electoral, en la que él, personalmente, aún no ha decidido participar.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

“La Asamblea no tiene enemigos, sino aliados”, inició Kronfle, al asegurar que no han existido “pugnas” entre el Gobierno y la Asamblea, sino discrepancias que surgen de declaraciones acusatorias y “mentirosas” de sus voceros.

Sobre esto, señaló al viceministro de Gobierno, Esteban Torres, de “ampararse” en los chismes de pasillos y corredores para sustentar sus señalamientos a la Asamblea.

Entre estos, se incluía un supuesto informe para declarar la inhabilidad mental del Presidente, y un rumor sobre el cambio de presidencias en las Comisiones Especializadas.

Para Kronfle, estas acusaciones parten de una intención electoral del Gobierno para posicionar al Legislativo como un “enemigo” y al Ejecutivo como el “salvador”, frente al país.

“Si es candidato y miente, es peligroso, pero más peligroso es estar en el poder y mentir”, sostuvo.

“Barbaridades jurídicas” del Gobierno

Dos de los últimos roces entre la Asamblea y el Gobierno partieron de un doble veto presidencial a la Ley de Seguridad Social y el Biess, que, según la Constitución, no es posible objetar más de una vez, una misma normativa.

El más reciente, corresponde al veto del presidente Daniel Noboa a la Ley de Prevención de Lavado de Activos que, al entrar al Legislativo fuera del plazo estipulado, fue remitida directamente al Registro Oficial para su publicación.

Sobre este tema, Kronfle calificó de “barbaridad jurídica” la acción del primer mandatario de intentar “estirar” la ley para posicionar su narrativa. Por ello, explicó que ninguno de los dos escenarios, en materia legal, podría favorecer al Ejecutivo, ante su desconocimiento de la ley.

“(El Gobierno) tiene un problema gravísimo de comunicación jurídica mentirosa”, enfatizó.

¿Intenciones pre-electorales?

Si bien el nombre de Henry Kronfle ha sonado como figura presidencial por el Partido Social Cristiano en las elecciones del 2025, el presidente de la Asamblea aseguró que, hasta el momento, no ha tomado la decisión de entrar en la contienda.

Por otro lado, señaló que cuadros como los de Vicente Taiano y Dallyana Passailaigue podrían encajar en las pretensiones del PSC en los comicios.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa