Así lo indicó Solón Espinoza Ayala, presidente de Solca núcleo Quito, este jueves 3 de marzo, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de esa entidad. Allí indicó que la deuda que el Estado ecuatoriano mantiene con esta casa de salud asciende a los 32 millones de dólares, que se han acumulado desde 2010, por lo que han requerido que los recursos económicos destinados para varios proyectos sean diferidos.
Espinoza explicó que proyectos como la «compra de medicamentos e insumos, mantenimiento del Hospital, la ampliación del hospital Solca de Quito por un valor proyectado en 5 millones de dólares para atender a la creciente demanda de servicios oncológicos», han tenido que diferirse por falta de pagos. También manifestó su preocupación por la deuda que mantiene Solca con sus proveedores de medicamentos. «Para poder seguir atendiendo a los pacientes se requiere que los recursos financieros estén en Caja y no en Cuentas por Cobrar» reiteró Espinoza.
Asimismo, señaló que el Estado mantiene obligaciones económicas con otras dependencias del país pertenecientes a Solca, que en total ascienden a los 130 millones de dólares. Es que esta entidad es financiada por el 0,5% del Impuesto a las Operaciones de Crédito, del cual el rubro correspondiente a 2015 no ha sido cancelado. En 2014, en cambio, la asignación fue de $ 17,2 millones, es decir el 27,5%. Además, el Servicio de Rentas Internas también mantiene un retraso de siete meses con la casa de salud, a la que no a devuelto el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un valor de $ 452 001,48.
Respecto a los pacientes derivados de la Red Pública de Salud, conformada por el Ministerio de Salud, el IESS, ISSPOL e ISSFA que Solca recibe, Espinoza indicó que tampoco les han pagado, y explicó que en relación a los pacientes derivados del Ministerio de Salud, la entidad ha atendido un promedio mensual de 2 800 pacientes durante 2015 y los dos primeros meses de 2016.
No obstante, Espinoza indicó que ningún servicio de salud se ha interrumpido y que confían que el presidente de la República, Rafael Correa, les de una cita para concretar el pago y las asignaciones, para poder seguir ayudando a los pacientes y no cerrar sus operaciones.