El próximo lunes 26 de agosto, el Consejo de la Judicatura se instalará en sesión para adoptar una decisión con respecto a las irregularidades en el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, así lo informó la vocal Yolanda Yupangui.
Desde la Judicatura, no se esperará al informe final de la Contraloría a la empresa Métricas Web que, según la institución, se entregaría a finales de septiembre.
Y es que el centro de los cuestionamientos surgió en la fase de la prueba de confianza, donde la «empresa fantasma» estuvo a cargo de una de las etapas fundamentales del concurso.
Para Yupangui, fue un «error» el confiar en la probidad de Métricas Web, cuyos representantes se sometieron a un concurso y una revisión de sus hojas de vida.
«Caras vemos, corazones no sabemos (…) Nos engañaron dando una imagen que no tenían, pero todavía no podemos decir quien fue el culpable», dijo.
Por ello, reconoció que, la firma posiblemente «le vio la cara» al Consejo y a la ciudadanía.
Contratación del de hijo Enma Tapia
«Parte es verdad, y parte es tergiversado», dijo Yupangui, con respecto a los señalamientos en su contra por la contratación de Daniel Calle, hijo de la jueza Enma Tapia, en el Consejo de la Judicatura.
La vocal afirmó que, fue ella quien pidió el ascenso de Calle cuando pasó al Pleno de la Judicatura. Esto, luego de su paso por la Unidad de Pluralismo Jurídico.
Sin embargo, aseguró que nunca conoció de su parentesco con Tapia.
Pese a los señalamientos, Yupangui resaltó que ambos fueron cercanos laboralmente, y nunca fue objeto de discordias.
«Es una persona proba. Jamás he tenido un problema de ninguna clase», sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa